lunes, 4 de noviembre de 2013

La obra del mes: Santa María de Novela


Presentamos este mes el bello lienzo de Santa María de Novela que se encuentra en la iglesia de Santa María la Mayor. De estilo barroco, esta pintura de caballete fue realizada por el sevillano Juan de Espinal, quien está considerado como la figura más importante de la pintura sevillana del siglo XVIII, a quien debemos, entre otras obras, la decoración de la bóveda de la iglesia del Salvador de Sevilla.

El cuadro representa a la Virgen sentada sobre nubes y rodeada de querubines. Viste una túnica color Jacinto y un azulado manto, sosteniendo al niño entre sus brazos, quien la mira. Aparece también en primer término la figura de un joven servidor que ofrece a la Virgen una azucena, símbolo de pureza. Al fondo de la composición se aprecia un arco apuntado con unos escudos en las enjutas. En la parte inferior del lienzo aparece el nombre de la composición: Santa María de Novela.

Hay que destacar el marco de la pintura, dorado y con bellas rocallas sobresaliendo en el centro de cada uno de los lados del lienzo. Fue realizado por el escultor portugués Cayetano de Acosta
El lienzo pertenecía a un retablo, hoy desaparecido, dedicado a Santa María de Novela. No hay que olvidar la fuerte vinculación de la familia Novela (destacando a Alonso de Novela, maestreescuela de la Catedral de Cádiz y vicario de las iglesias de Medina Sidonia, y también a Luis de Novela y Spínola) como mecenas y patronos de muchas obras del templo principal de Medina Sidonia. Costó 300 reales y fue concluido en 1775, procediéndose a su bendición en el Colegio Universidad de dominicos de Santo Tomás, de Sevilla.

Tras una restauración, llevada a cabo por la empresa CrestArte a petición de ACISMA en el año 2001, fue colocado con acierto en la antesacristía del templo, donde se conserva de modo más óptimo que en el emplazamiento anterior.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...