martes, 1 de agosto de 2017

La obra del mes: Togado romano


Del rico pasado romano de la antigua colonia de Asido Caesarina Augusta traemos este mes una escultura. Realizada en mármol blanco en la época del emperador Augusto (siglo I d. C.) es de tamaño algo mayor que el natural.

Representa a un magistrado romano, vestido con una túnica y sobre ella una toga, que pasa por el hombro y pasa a ser recogida en el antebrazo izquierdo dejando la mitad del pecho derecho tapado solo con la túnica. La toga cae a los pies sobre la capsa o caja cilíndrica adornada con una cinta, que recoge los documentos y libros de rollos de papiros (volumina), atributo de su cargo.



Fue localizada en unas obras de canalización en la calle La Loba en mayo de 1926 y depositada desde entonces en el atrio de entrada del Ayuntamiento asidonense, al contrario de otros togados hallados en la localidad y que hoy están en las salas del Museo de Cádiz o del Arqueológico Nacional en Madrid.

Con la reforma proyectada para convertir la iglesia de San Agustín en el nuevo Museo Arqueológico de la ciudad, la estatua pasará a estas dependencias y será colocada en la zona del actual presbiterio.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...