jueves, 2 de febrero de 2017

Sobre préstamos, usos y beneplácitos (II)


Hoy repetimos título de entrada. Si hace un año nos enterábamos del uso por parte de la Hermandad de Triana del manifestador del templo de Santa María (ver aquí la entrada), hace unos días se usó otra pieza artística del mismo templo para otro culto.

El día 24, onomástica de nuestra Patrona, se llevó a cabo un besamanos a la titular del mismo nombre, de la cofradía del Santísimo de la iglesia de Santiago de Jerez de la Frontera. Como pueden ver en las fotos que se recogen en este enlace, la Virgen aparece rodeada de una aureola (conocido popularmente como 8) que nos resulta familiar, y que fue empleada también en los cultos anteriores al besamanos.


En efecto, se trata de una pieza asidonense que normalmente porta la imagen de la Concepción del altar de los Novela en Santa María, como podemos ver en la fotografía anterior y en este enlace (ver aquí). No sabemos esta vez tampoco hasta qué punto se ha solicitado el traslado a otra población y otra diócesis distinta a la gaditana, puesto que se trata de una "enajenación, cesión, traslado, exposición y préstamo de imágenes o enseres", lo cual debe hacerse previa consulta a Patrimonio y aportando siempre la solicitud del interesado, el informe del párroco o director espiritual y una justificación de los motivos para esa actuación, más aún cuando afectan a aquellos bienes que estén protegidos o catalogados como de interés cultural (recordemos que el templo de Santa María tiene la catalogación de BIC).


Este elemento de orfebrería, bien mueble, ha sido usado en repetidas ocasiones. En la fotografía superior vemos que lo porta la Virgen de la Victoria, titular del templo con el mismo nombre. Esa vez al menos no salió de la diócesis, ni de la población, ni siquiera de la misma parroquia. Sabemos que Medina Sidonia atesora un gran patrimonio que es de todos, pero que debemos velar para conservar y para disfrutar las generaciones actuales y venideras.
Otra cosa serían los beneplácitos y segundas lecturas que se pudieran hacer del préstamo, tal y como pasó con el manifestador que fue a Sevilla (predicación de por medio). Resulta un tanto llamativo la cierta coincidencia entre quien pregonará la Semana Santa asidonense, que es a su vez hermano de la Sacramental jerezana en donde fue a parar la aureola que citamos. Pero ahí no entramos.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...