domingo, 19 de febrero de 2017

Sobre efemérides y otras conmemoraciones

Nos causa cierta sorpresa el "revuelo" en las redes sobre la entrada dedicada al Almirante Cervera (escrita, por cierto en octubre de 2012) a colación del recuerdo la efeméride de su nacimiento. Y este revuelo no es por la gran acogida que ha tenido ahora, comparada con la que tuvo hace 5 años, sino por los textos que la acompañan en las que se quejan del escaso eco de tal conmemoración.

Consideramos que no son del todo ciertas y necesarias, y a continuación exponemos por qué.

En primer lugar, se echa en falta que ayer ninguna institución celebrara el nacimiento de Cervera. Consideramos que es algo casi imposible y no normal. Conmemorar a una persona ilustre es casi un deber de las instituciones y de la población, pero creemos que debe ser en momentos destacados, como normalmente se realiza. Por momentos destacados nos referimos a las fechas cercanas a un "número redondo", por llamarlo de algún modo, es decir, cuando se conmemoran por ejemplo los cincuenta años, o los cien, del nacimiento o fallecimiento del personaje. Es lo habitual. Pasó en 2012 con la Constitución de La Pepa, en 2016 con el Año Cervantes o lo que ocurrirá el año que viene con el pintor Murillo. ¿Os imagináis que todos los días se haga una celebración en homenaje a todas las personas destacables que nacen o mueren con el día propio? Sería casi imposible.

Cervera murió en 1909 y justo cien años después se realizaron una serie de actos en su memoria, que incluyó un homenaje en el Panteón de Marinos Ilustres, lugar en donde está enterrado. De ahí a decir que es un personaje olvidado por los asidonenses va un trecho muy grande. No es cierto, puesto que ya se le han hecho varios homenajes, tiene una avenida, un busto en un parque (de su estado de conservación hablaremos otro día, debido en gran parte por la falta de civismo). Incluso tenemos la suerte de contar con parte de su archivo, que fue donado por sus descendientes y está debidamente catalogado y custodiado en el Archivo Histórico Municipal de la ciudad. ¿Olvidado Cervera? Olvida quien quiere. A ver cuántos van a consultar por ejemplo estos fondos al Archivo, o será que estamos acostumbrados a participar sólo en fastos y al día siguiente nada. Igual hasta no se participa. Recientemente se le dio homenaje a un asidonense que murió en un campo de concentración nazi y la afluencia fue bastante corta, quizá porque no fue marino militar. Y decimos esto porque en 2013 fue el centenario de la muerte de Antonio Sánchez Moguel y no se hizo ninguna actividad en su memoria, y nadie (o pocos) se rasgó las vestiduras ni se criticó que pasara el año en balde sin un ínfimo homenaje. ¿No lo merecía?

También pensamos que no es justo encumbrar a Cervera como "grande entre los grandes". Ojo, que no se malinterprete. La figura del marino asidonense es de gran importancia en la Historia no sólo local, sino nacional e incluso internacional. Pero no es el único. Muchos han sido los marinos asidonenses de igual (o más) importancia en la Historia. Y no solo los otros conocidos (Villavicencio), razón por la cual desde mañana iremos brevemente dando conocimiento de ellos, con el fin de divulgar nuestra Historia. Y solo no hemos tenido militares, también ha habido pintores, escritores, dramaturgos, inventores...

Ese ha sido nuestro principal propósito a la hora de iniciar este blog: la divulgación. Y modestamente lo vamos intentando. Hemos hablado de un vecino que marchó a México y se convirtió en uno de los mejores arquitectos e ingeniero de su época; de un isleño erudito que vivió en Medina Sidonia y escribió una de las mejores traducciones de la Ilíada (y del cual se han interesado hasta investigadores de Costa Rica o Barcelona); de otro vecino que llegó a gobernador de Puerto Rico, etc. Como sociedad debemos pedir la implicación de las instituciones para conmemorar nuestra Historia, pero también participar en las mismas, no solo cuando toca. Para el año que viene, por ejemplo, tenemos el centenario de la muerte de Thebussem (muerte que por cierto ocurrió un 11 de febrero, hace ocho días, y nadie se alteró). Esperemos que se conmemore como debe y que participemos todos de ello.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...