miércoles, 1 de febrero de 2017

La obra del mes: Santa Faz


Una pequeña pintura al óleo nos acompaña este mes. Pertenece al magnífico retablo de la Virgen de la Antigua, en donde fueron insertados una rica colección de cuadros para componerlo.

Representa a la Santa Faz, es decir, el rostro de Cristo o Vera icon impreso en un lienzo de tela, a modo de reliquia. En la Historia del Arte encontramos varios ejemplos que siguen las tradiciones del paño de la Verónica (cuyo nombre deriva de vera icon o verdadera imagen), así como del Santo Sudario. Quizá el más conocido sea la reliquia del Santo Rostro de la Catedral de Jaén, o el que se venera en la Basílica de San Pedro en Roma, que es de donde se copia este cuadro de Medina Sidonia. Se trataría de una meta-pintura, al hilo de la reciente exposición del Museo del Prado, en donde el tema de la pintura es la pintura en sí, en este caso la pintura del rostro de Jesús.

Sobre fondo blanco, vemos dibujada la cara de Jesucristo, con barba y ojos entornados, cubriéndose con un manto y dejando entrever la cabellera. Es una obra del barroco sevillano y está situada en la parte central baja del retablo antes mencionado, justo encima del banco.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...