martes, 10 de mayo de 2016

Enciso y la autonomía andaluza


En el poco tiempo en que estuvo como alcalde, Ángel Ruiz Enciso se preocupó por los intereses no sólo locales, sino también a lo que acontecía en Andalucía.

En esta carta (fechada el 29 de junio del 36) dirigida al presidente de la Diputación de Sevilla, José Manuel de Puelles, manifiesta su intención en participar representando a Medina Sidonia en la asamblea de representantes de las diputaciones y municipios el 5 de julio de 1936 en Sevilla.

En el texto señala Enciso la necesidad de un Estatuto de Autonomía para Andalucía, cuyas bases para realizarlo se redactaron tres años antes en la Asamblea de Córdoba. El alcalde opinaba que la recia personalidad de Andalucía y su riqueza en modo alguno puede aceptar la servidumbre que supone el que otras regiones gocen del derecho de Autonomía que reconoce la Constitución de la República.

La asamblea se celebró, pero no se llegaron a acuerdos concretos. A buen seguro Enciso iría inspirado por la Conspiración del IX Duque de Medina Sidonia.

Fuente de la imagen: Ruiz Enciso, Ángel, “[Carta de Ángel Ruiz Enciso, alcalde de Medina Sidonia (Cádiz), a José Manuel de Puelles.],” Fuentes de la Autonomía de Andalucía, Procedencia del original: Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla. https://centrodeestudiosandaluces.info/faa/documentos/cea1_0946 [Consulta: 11-03-2016]

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...