viernes, 22 de abril de 2016

Thebussem y El Quijote (y II)


"Mis herederos conservarán, aumentando y mejorando, el museo y biblioteca cervánticos. Espero y les suplico que respeten esta mi última voluntad, porque al cumplirla, honrándose ellos, honrarán al más insigne ingenio que hasta ahora han producido los siglos.

Mi padre cumplió exactamente este mandato, y desde su muerte, ocurrida en 1854, soy yo el poseedor de la biblioteca, que creo única en su género, y que procuro aumentar y enriquecer en cuanto puedo, por las dobles razones de afecto y deber de familia; y de veneración respetuosa al príncipe de los ingenios españoles.

Mi catálogo (que tendré el honor de mandar a V.), le probará que contenía ciertos errores el párrafo de su periódico, respecto al número de ediciones del Quijote que poseo. Por él verá V. que es más rica la librería en documentos relativos á Cervantes, en libros caballerescos, pinturas, bronces, etc. etc. que en lo material de las innumerables ediciones del "Ingenioso hidalgo", aunque me lisongeo de poseerlas casi todas.

Yo doy a V. rendidas gracias por los elogios que V. prodiga indirectamente á mi buen abuelo, al hablar de Cervantes, y se las doy también con anticipación por publicar esta carta que escusará el disgusto de algún amigo que podría suponer mi fallecimiento al ver que la noticia del periódico se refiere á una época reciente.

Reciba V. señor director de "La Política", las seguridades de mi afecto y la consideración de su atento servidor Q.B.S.M.

Emilio Thebussem.
Medina Sidonia, á 19 de junio de 1867.

Publicado en El Imparcial el 24 de junio de 1867.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...