martes, 1 de marzo de 2016

La obra del mes: Azulejos holandeses


Un hermoso paño con un total de 60 azulejos decora parte del presbiterio de la iglesia de la Victoria. Son azulejos realizados en Delf, con medidas cuadrangulares de 13x13cm. y están datados a principios del siglo XVIII.
El color es monocromático, de color azul, aunque algunos de ellos presentan contornos pintados en malva y los detalles en azul. El borde colorido con motivos florales es de azulejo sevillano.

Las escenas representadas son episodios bíblicos, pastoriles, paisajes, escenas cotidianas y escenas cortesanas. Algunos de los motivos se repiten, y otros son únicos. La pequeña representación que traemos a esta entrada recoge varias de estas escenas.
En la primera foto, que está localizada en la zona de la epístola, se muestran las siguientes escenas. En la fila de arriba encontramos una escena de patinadores sobre hielo, una de campo con pastores y rebaño, otro azulejo de un embarcadero y una última sobre una carga de vasijas en barca. En la fila de abajo se representa un paseo de caballos, el exterior de una casa, un cortejo de pastores y la escena bíblica de Jacob y Raquel.



En esta segunda foto, sita en una columna en el lado del Evangelio, aparecen otras temáticas. En la fila de arriba aparecen las escenas bíblicas de Judit y Holofernes y de Balaam y la burra. Otra escena recoge una barca atracando. Abajo se representa el buen samaritano, una escena de un hombre sacando agua del pozo y la escena del Nuevo Testamento donde aparecen unas mujeres ante el sepulcro vacío.

Con respecto al estado de conservación, debemos decir que es pésimo, con suciedad y rotura de partes. Poco es aprecio que se ha tenido por esta artesanía. Esperemos que puedan ser recuperados pronto. Aunque lo que de verdad esperamos es que podamos contemplarlo, aunque sea con el deplorable estado de conservación, puesto que en la actualidad el templo permanece cerrado.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...