viernes, 8 de enero de 2016

Excavación en el cementerio municipal para cumplir con la Memoria Histórica


El Ayuntamiento de Medina Sidonia está iniciando los trámites para el estudio documental y de localización mediante sondeos arqueológicos de la fosa común que podría existir en el cementerio municipal y donde podrían estar enterrados los guerrilleros antifranquistas Bernabé López Calle “Comandante Abril” y Juan Ruiz Huércano “El Capitán”, ambos asesinados por las fuerzas franquistas en 1949.

El portavoz del gobierno municipal ha explicado que “mediante esta excavación continuamos con el reconocimiento de la memoria de las victimas de la represión franquista en el municipio de Medina Sidonia”. Hay que recordar que el Equipo de Gobierno ya instaló en el cementerio un monolito que recuerda a las victimas de la dictadura.

El proyecto de la concejalía de Urbanismo profundiza en el estudio documental de la posible fosa común existente en el cementerio municipal, de cara a su localización definitiva mediante una serie de sondeos arqueológicos que pretenden finalmente proceder a excavación y recuperación de los restos mortales depositados en ella. Para el edil, “este proyecto permitirá dar luz a una parte de nuestra historia, dignificando y recuperando la memoria de las personas que dieron su vida por la democracia en nuestro país”.

Ya en abril del pasado año fue solicitado un permiso para localizar y delimitar la fosa en donde supuestamente están enterrados los dos asesinados (ver entrada aquí). Más información sobre la represión franquista, las fosas comunes y la Memoria Histórica aquí.

1 comentario:

Asidonense dijo...

No quiero hacer ningún comentario mientras que no se quien es.

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...