lunes, 1 de junio de 2015

La obra del mes: San Juan Bautista


De pequeña estatura y de bulto redondo, este mes acercamos la talla de san Juan Bautista, sita en el templo de Santa María.

Realizada por un autor anónimo sevillano a mediados del XIX, de estilo neobarroco, forma parte del retablo de la Concepción tras la remodelación del mismo por parte del Patronato de los Novela, que costearon dicha reforma añadiendo dos pequeños santos según su onomástica: el presente y otro de san Fernando III.

 
 

Representa al profeta y precursor en su retiro en el desierto. De apariencia joven, va vestido con una túnica hecha de piel y que le deja al descubierto el hombro derecho. Con una mano sostiene una cruz a la que le falta la inscripción Ecce agnus dei en alusión al Bautismo de Cristo y al cordero que descansa a sus pies y que señala con el dedo.


Llama mucho la atención la decoración de la túnica, sobre todo el estofado de la parte trasera y que difícilmente se puede apreciar en su emplazamiento. Recientemente formó parte de una exposición dedicada a la figura del santo Bautista que se desarrolló bajo el título Vox clamantis en el Museo de Chiclana.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...