viernes, 3 de abril de 2015

De juegos, ensayos y Patrimonio


Esta noche concluyen los desfiles procesionales de la Semana Santa asidonense, y lo hace con una aportación de última hora. No se trata del estreno de enseres alguno, ni de un fichaje de banda estrella.

Se trata de la restauración de la mano de la imagen de san Juan Evangelista, que fue dañada hace poco por un incidente cuando supuestamente estaban ensayando con la imagen en el paso (imaginamos que no estaría bien fijado, puesto que en la salida procesional no debiera sufrir ese suceso). No dudamos de la intención de quienes realizaron dicho accidente, pero sí ponemos el acento en la falta de consciencia acerca del Patrimonio que a veces se puede dar.

Quizá se debería potenciar el conocimiento de lo que resulta el Patrimonio, que es cosa de todos, no sólo de los hermanos de la cofradía. Patrimonio heredado en este caso en la primera mitad del siglo XVIII, y que heredaremos a los que nos sigan. Y potenciar el respeto a una sagrada imagen, que no es cosa de juegos, de ensayos y demás, sino una imagen que recibe culto y que, como hermanos en la fe que son los que componen la cofradía, es diga de respeto, decoro y buen hacer. No sólo la imagen, sino el templo entero.

Repetimos que no dudamos de lo fortuito del incidente, pero habría que preguntarse (si se trató durante el movimiento del paso) si acaso era necesario ensayar con las imágenes sin sujetar, o ensayar tan justo de tiempo (con su igualá y demás realizado previamente).

El resultado: mano fracturada y posterior apaño arreglo para poder procesionar. Y esperemos que sea también resultado más preocupación por el Patrimonio, que puede sufrir daño no sólo de forma grave como ésta, sino también con la manipulación, besapiés... Y de paso, de mayor respeto en el templo (sobre todo en la zona del presbiterio).

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...