jueves, 22 de enero de 2015

Asunción

Fotos del IAPH
 
Asunta al cielo es María
 
 
De las últimas escenas del retablo, el presente conjunto escultórico representa la asunción en cuerpo y alma de la Virgen. La escena se divide en tres partes conformando un mismo conjunto, separado por balaustres y arcos de medio punto festoneados.
 
 
 
 
Al centro se representa a María transportada al cielo sobre nubes y ayudada por ángeles y querubines. Juan Bautista Vázquez la talla de forma sedente, arrodillada y con las manos alargadas en actitud de humildad. Está ataviada con un vestido rojo y un extenso manto azul que cubre su cabeza y la rodea. Además, aparece tocada por un velo. Sobre su cabeza está el Espíritu Santo representado en forma de paloma.
 
 
 
 
A la izquierda está la majestuosa escultura de Cristo Resucitado y ascendido al Cielo. Cubierto por un bello manto rojo que le tapa un hombro y medio cuerpo, está sentado también sobre nubes y ángeles rubios. Con el brazo extendido en actitud de acogida a María, son visibles las heridas y llagas de su crucifixión. El rostro sereno y algo alegre mira hacia la talla de su madre.
 
 
 
 
A la derecha Dios Padre es quien recibe a María. Representado como un anciano, se encuentra también sentado sobre nubes y ángeles. Viste una larga túnica roja decorada con roleos sobre la que porta un manto azul igualmente decorado.
 
Al ser las escenas más altas, y haberse librado por esta situación del retoque que hicieron en la policromía de las figuras en 1774, son las que presentan mejores estofados y encarnaciones, a pesar de la falta de mantenimiento que tiene el retablo en general.




No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...