domingo, 11 de enero de 2015

Acuerdos a medias



Hace año y medio se firmó un acuerdo tras el desastre de san Agustín por el que se consiguió una permuta del templo derruido pasando a manos del Ayuntamiento. Además de la iglesia, el consistorio logró el edificio de la antigua escuela parroquial de la calle Muro. Desde octubre se está rehabilitando el edificio, construido en 1873 sobre una superficie de 235 metros cuadrados, para ser disfrutado por la población. Actualmente, como se puede ver en la fotografía, se está reparando la techumbre de madera de la nave principal.

Pero hay que recordar la otra parte del acuerdo, por el que el Ayuntamiento participaría en una primera fase para reparar las patologías que presenta la iglesia de la Victoria, cerrada al culto desde hace casi dos años. Estas obras, valoradas en 40 mil euros, estarían presupuestadas en la partida del año pasado, pero a día de hoy no se ha ejecutado.

Entendemos la coyuntura económica del Ayuntamiento, el esfuerzo en rehabilitar el edificio de la calle Muro (y de otros edificios como el molino de Los Badalejos, la Casa de las Conchas o el Castillo), pero solicitamos premura en la reparación del céntrico templo. Hay que velar por el patrimonio, más aún cuando viene siendo fuente de empleo y motor económico de la localidad, y Medina Sidonia no puede permitirse el lujo de tener dos iglesias barrocas cerradas.

Esperemos que pronto se cumpla el acuerdo firmado en su día. Ya nos encargaremos de exigirle a sus propietarios el mantenimiento debido del templo. Si no hubiese habido dejadez en su conservación no se llegaría al extremo en el que estamos.


No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...