domingo, 28 de diciembre de 2014

Aparece un mosaico en el Castillo



El complejo arqueológico del Castillo nos sigue deparando sorpresas. Al descubrimiento de los tres castillos superpuestos y de los innumerables restos, destacando las monedas halladas, sumamos un mosaico romano.

Las excavaciones que se están realizando en la actualidad para extraer tierra y liberar de carga y presión a las murallas han destapado un precioso mosaico que se cree de la época imperial.

El estado de conservación es óptimo, pudiéndose apreciar la policromía de las teselas con un colorido vivo. Técnicos se afanan por limpiar la zona y poder extraerlo para que pueda ser contemplado en el Museo Arqueológico de Medina Sidonia, puesto que, de dejar en el lugar original, podría correr riesgos con los efectos atmosféricos de la intemperie.

El mosaico está delimitado por una cenefa blanca y negra con motivos geométricos, y en la escena principal se aprecia una figura humana señalando una construcción. Fuentes consultadas afirman que, dada la vestimenta y la época en el que fue realizado, podría tratarse del mismísimo César Augusto, que fue quien dio estatus de colonia a la antigua Asido. La construcción a la que señala es una puerta con forma de arco, posiblemente un Arco Triunfal construido ante tan noble visita. Los técnicos no descartan, por su situación, que se halla el arco triunfal en la zona en la que se asienta actualmente el Arco de la Pastora, habiéndose colocado el arco árabe superpuesto en el triunfal romano, por lo que podría quedar explicado el origen de las dos columnas de granito que se encuentran adosadas en el arco.

Para ver la foto del mosaico pinche aquí.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...