miércoles, 3 de septiembre de 2014

Fotografías históricas: Privilegios (I)


Del valioso Archivo Municipal que atesora Medina Sidonia, Enrique Romero de Torres elige para su publicación una serie de fotografías sobre la colección de Privilegios y Cartas Plomadas que le fueron concedidos a lo largo de la Historia a la población.

En esta primera fotografía aparecen los privilegios y franquezas concedidos por Alfonso X el Sabio tras su conquista para manos castellanas, quien equiparaba a los pobladores de "la villa de Medina, que es en la tierra de Sidonia" con los de Sevilla, más una exención de diezmo y de todos los pechos reales, salvo moneda y yantar. Fue otorgado el 27 de enero de 1268 (en la fotografía, a la izquierda), completado por otro redactado en 1282.

El segundo de los documentos es un privilegio concedido por la reina Juana I de Castilla.

El documento que aparece a la derecha fue redactado en Jerez, el 26 de marzo de 1268, y se trata de una carta plomada, escrita en letra gótica redonda, en la que Alfonso X concede a la villa la celebración de un mercado semanal los jueves. Dicho documento reza así:

"Sepan quantos esta carta vieren y oyeren cuemo Nos don Alfonso, por la gracia de Dios rey de Castilla, de Toledo, de Leon, de Gallicia, de Seuilla, de Cordoua, de Murcia, de Jahen y del Algarve, por facer bien y merced al concejo de Medina, a los que agora son y serán de aquí adelante, otorgamosles que hayan mercado para siempre cada semana en dia de jueves, e todos aquellos que a este mercado vinieren que sean salvos y seguros sus cuerpos y sus haueres y sus mercaderias y todas las cosas..."


No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...