viernes, 22 de noviembre de 2013

Abre el Museo Arqueológico Municipal de Medina Sidonia


Por fin, tras unos años cerrados y sin contar con una exposición permanente (sólo se visitaba en contadas ocasiones con exposiciones temporales) será inaugurado el día 5 de diciembre, dentro de las Jornadas de Puertas Abiertas, el Museo Arqueológico de la ciudad, situado, como podemos ver en la foto, sobre el conjunto arqueológico romano (construcciones hidráulicas del siglo I, habitaciones romanas y criptopórticos).

¿Y qué podremos admirar? Pues teniendo en cuenta la magnífica exposición temporal del año pasado, y sabiendo el inmenso patrimonio que alberga nuestra ciudad, a buen seguro podremos contemplar las diversas piezas que han sido halladas en nuestra ciudad. Una muestra de lo expuesto el año pasado son las siguientes fotos (en su mayoría tomadas del blog Camina por Medina), con piezas protohistóricas, fenicias, turdetanas, romanas, hispanomusulmán, y hasta piezas de la ocupación napoleónica.








 










Gran parte del patrimonio arqueológico asidonense está en diferentes museos: Provincial de Cádiz, Arqueológico de Jerez, Arqueológico de Sevilla, Arqueológico Nacional... Será casi imposible que vuelvan al lugar de donde salió, y eso que ya se tienen unas instalaciones para exponerlo, pero sí puede ser posible la cesión de piezas para una exposición temporal, tal y como pasó en la localidad de Chiclana de la Frontera, donde se expusieron piezas de la zona que están en el Museo de Cádiz. Si no podemos contemplar los bustos romanos, los togados y cipos, al menos poder ceder en depósito las piezas que están en el almacén y no son expuestas. Esperemos que tome nota de la sugerencia el equipo político municipal.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...