sábado, 21 de septiembre de 2013

Ermita de Santa Ana (III)

El año de 1750 fué muy calamitoso en Medina Sidonia por falta de lluvia. El Asistente de Sevilla ordenó que se custodiasen los campos, para excusar robos y hurtos de ganados. A principios de Mayo estaban perdidas las sementeras. Solamente existían en el pueblo 3.000 fanegas de trigo, y se necesitaban 40.000 para consumo y siembra hasta el futuro año de 1751. No habiendo en la ciudad persona acaudalada que prestase dinero, recurrió el Concejo al comercio de Cádiz y pudo adquirir "trigo ultramarino" para atender á las necesidades del pueblo.

En tales circunstancias, se acordó por el Ayuntamiento implorar el favor del cielo sacando en procesión de rogativa la imagen del Santo Cristo de las Penas, que se hallaba en un altar de la ermita de Santa Ana.
Aumentada la devoción á dicha efigie, se le construyó capilla especial en 1796. Poco tiempo después, ó sea en 1803, Don Diego García de Ávila solicitó permiso del Obispo de Cádiz para trasladar á su costa á dicha capilla la Santa Escala que desde principios del siglo XVIII se hallaba en la ermita de los Santos. El informe del vicario, Don Francisco Martínez y García, fué favorable á tan piadoso proyecto. La ermita de Santiago del Camino ó de los Santos Mártires, por su mucha distancia y áspera vereda, era poco frecuentada de los fieles. La escala, compuesta de veintiocho peldaños, añadía el Vicario, se halla abandonada y casi inservible, y conviene mudarla á la capilla que en Santa Ana tiene el Santo Cristo de las Penas, transmitiendo á ella las indulgencias señaladas á la iglesia de los Santos.

Existe un cuadernito, compuesto de 15 páginas en octavo, que lleva el título que copio:
Devoción al Santo Cristo de las Penas, colocado en la Sta. Escala que se venera en la Hermita (sic) de nuestra Sra. Santa Ana, Extramuros de la Ciudad de Medina Sidonia. Para renovarla y aumentarla la dan al público las devotas personas que obtuvieron las gracias del reynante Pontífice Pío VII. Impreso en la Casa de la Misericordia de Cádiz. AÑO DE 1807.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...