jueves, 2 de mayo de 2013

La obra del mes: Lámpara de orfebrería


Una pequeña pieza es la que traemos hoy, pero no por ello es poco importante. Se trata de una lámpara de colgar, que pende del brazo de una escultura que representa a un ángel lamparero. Está en uno de los laterales de la capilla del Santísimo, en la Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada.

Es una pieza de orfebrería labrada en plata. Se compone de dos piezas unidas por tres cadenas con eslabones con decoración geométrica. La pieza superior, de forma semiesférica, está labrada en su parte externa con decoración de hojas y ovas. La pieza inferior o cazoleta presenta una forma de bulbo, labrada con decoración vegetal y geométrica, en cuyo borde superior aparece una inscripción con los nombres del mayordomo de la cofradía del Santísimo, comitente, así como el año de ejecución, 1783, y el material empleado (plata), procedente de otra antigua pieza. 

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...