jueves, 1 de marzo de 2012

La obra del mes: "Nacimiento de San Juan de Dios"



Nos ocupamos este mes de traer un lienzo de gran tamaño. Está situado en uno de los laterales de la iglesia de San Juan de Dios, y representa la escena del nacimiento del santo portugués.

El cuadro se divide en tres escenas. La central, y principal, está formada por cuatro mujeres, con un rico colorido en su vestimenta, que arropan al santo recién nacido. Una de ellas, de rodillas, lo seca, mientras otras dos esperan para poner prendas sobre él. La última aparece arrodillada y de espaldas al público, con un barreño en el que han lavado a Juan de Dios. Con su mano, parece advertir lo que ocurre en otra de las escenas, en el lado derecho del lienzo.

Unos ángeles repican en el campanario de una iglesia en señal de alegría por el nacimiento del futuro santo.
Dicha acción es relatada en una cartela que aparece en el ángulo inferior del cuadro. Así, se recoge la siguiente leyenda:

“Por ángeles repicado, fue de Juan el nacimiento; pues de su vida el portento, hiso eco, fue sonado”.




La última de las escenas, que aparece en el lado izquierdo, sobre el anterior escrito, recoge una escena de interior, en el que una mujer porta una bandeja y atiende a la madre de Juan de Dios, convaleciente en la cama tras haber dado a luz a su hijo.

Sería conveniente una restauración para mejorar la conservación del lienzo, y destacar el colorido del mismo, sobre todo de la mujer que aparece de pie en el centro.

3 comentarios:

Emilio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilio dijo...

El cuadro es bueno y es una pena el estado en el que se encuentra. Llama la atencion aparte de lo referido, la columna de color carmesí que aparece en el cielo junto al campanario.
En el claustro del Hospital de San Juan de Dios de Granada hay cuadros que narran la vida de San Juan de Dios desde su nacimiento, lo que nos hace pensar que este cuadro y el que esta enfrente en la Iglesia formaban parte de un conjunto que estaría en el claustro del desaparecido hospital de Medina.
Recientemente personas ignorantes han colocado debajo del cuadro un lampadario con el consiguiente perjuicio para su conservacion.

Pax tibi.

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Así es, creo que formaron parte de un conjunto de lienzos que colgarían del claustro del antiguo Hospital. Y sabiendo lo ocurrido con la ocupación de las tropas francesas, no es de descartar que los quemaran para calentarse, como pasó con las puertas y demás enseres de las dependencias del convento.
En cuanto la columna, no he hallado relación alegórica con la vida del Santo (sí en las letanías, pero no sé si guarda relación).
Para mi, es de destacar la mujer que aparece en el centro, que guarda cierta analogía con las formas de Murillo, salvando las distancias, claro.

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...