viernes, 16 de diciembre de 2011

Una calle para Thebussem (y II)

En 6 de marzo se ha cumplido el acuerdo del muy ilustrado Ayuntamiento de Medina Sidonia, según el siguiente oficio que el Alcalde Sr. Don Andrés Núñez, ha dirigido a mi buen amigo el director del referido Diario de Cádiz:

“El Exmo. Ayuntamiento de mi presidencial, en sesión celebrada ayer, tomó el acuerdo siguiente:

El Sr. Alcalde da cuenta a la corporación de la solicitud presentada por D. Pedro Marroquín, en demanda de que se le pusiera el nombre de Doctor Thebussem a la calle de Tapia; al dar cuenta el sr. Presidente de la antes mencionada instancia, añadido que no era esta vez la primera que se le hacía semejante requerimiento, pero que siempre se había tenido en cuenta para rechazarlo, de una parte, la opinión que el ilustre Doctor había manifestado, en diversas ocasiones, mostrándose contrario a la variación de los rótulos de las calles, y, de otra, la excesiva modestia del venerable anciano; pero que siendo el que hablaba, uno de los más fervientes admiradores del sabio cervantista, y constándose que el pueblo cuyos intereses le están acomendados, se enorgullece contando entre sus hijos más preclaros al Exmo. Sr. Don Mariano Pardo de Figueroa, que ha hecho célebre y glorioso en el mundo de las letras al pseudónimo de Doctor Thebussem, cree es llegado el momento, de darle una pequeña muestra (inferior desde luego a sus muchos merecimientos) de la estima en que se tiene su larga labor en pro de la cultura patria y de los altos ejemplos que nos ha dado en su larga vida de las más acrisoladas virtudes.

Después de corta deliberación en que todos los señores concejales abundaron en las mismas consideraciones que su Presidente, se acordó, por unanimidad, cambiar el nombre de la calle Tapia por el de Doctor Thebussem, honrando así a la calle en que vive, y al pueblo donde nació el venerable e ilustre doctor”.



Publicado en La Alhambra. Revista quincenal de artes y letras de Granada, el día 31 de Marzo de 1917.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...