lunes, 12 de diciembre de 2011

Una calle para Thebussem (I)



Un cultísimo admirador del insigne literato medinense, el señor don Pedro Marroquín, andaluz de origen, pues su padre en Andalucía nació y de él aprendió a “querer con inmenso, entrañable cariño” a esta encantadora región de España, dirigió al Ayuntamiento de Medina Sidonia un notable escrito que revela exquisita erudición y cultura, pidiendo que honrárase una de las calles de la población con el nombre del Doctor celebradísimo. El Diario de Cádiz publicó el escrito y una expresiva carta dirigida por el Sr. Marroquín al ilustrado director del simpático periódico. He aquí un fragmento del escrito, que por su extensión no reproduciremos íntegro, como deseáramos:

“Y nadie, en verdad, con más derecho que el doctor Thebussem a que su pueblo natal, honrándose a sí propio, le consagre ese honor. Ofensa seria para la cultura de Medina y para la de su ilustre Ayuntamiento, señalar los grandes méritos, el inmenso valer del insigne literato medinense. A bien que los libros suyos van pregonando a los cuatro vientos la magnífica labor thebussiana, hermosa, interesante, espléndida, rica en todo linaje de conocimientos; fecunda en provechosas enseñanzas; cuajada de investigaciones curiosas en libros y papeles de remotos tiempos, pródiga en bellezas que concitan al espíritu a noble esparcimiento y lo deleitan y regocijan; amena, sabia, maestra, con que ha enriquecido la historia y las tradiciones de Medina, y ha contribuido a depurar y embellecer aun más la grandiosa lengua de Castilla, y ha enseñado y propagado gallardamente amor y veneración hacia el bravo soldado que peleó en Lepanto y escribió el Quijote…”


Publicado en La Alhambra. Revista quincenal de artes y letras de Granada, el día 31 de Marzo de 1917.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...