martes, 1 de noviembre de 2011

La obra del mes: "Imposición de la casulla a San Ildefonso"



El lienzo que traemos hoy se encuentra en la Iglesia de Santiago. Forma parte de un retablo de estilo rococó de mediados del siglo XVIII. Datado en 1734, el lienzo inserto está fechado en 1656 y podemos emplazarlo en el estilo de la escuela barroca sevillana.

En primera escena, aparece la Virgen María, vestida de jacinto y azul, coronada y rodeada de ángeles y querubines. A sus pies, arrodillado, aparece San Ildefonso, en actitud orante y de adoración. Ataviado con ornamentos litúrgicos (alba, estola...), le está siendo colocada sobre sus hombros una casulla ricamente bordada, siguiendo así el relato del milagro sucedido al santo toledano.



Por defender la virginidad de María, ésta se le apareció para recompensarlo y le impuso una casulla para dignificarla en fiestas señaladas. Vemos en la obra que traemos hoy ese momento en el que la Virgen, ayudada por un ángel, le impone la prenda litúrgica a San Idelfonso. Completa la escena un rompimiento de gloria, con coro celestial y otros atributos (por ejemplo la mitra del que fue obispo de Toledo).

Como última figura, aparece abajo a la izquierda una mujer de rodillas observando la escena. Ataviada de negro y hábito carmelita, porta un cirio en una de las manos. Podría ser esta figura orante una de las personas que encargaron el retablo y fueron enterradas luego en la capilla, tal y como aparece recogido en la parte inferior del lienzo:
Altar con su entierro del Lic. Antonio Montero y de Pedro Benítez Germán y de D. Ana Vélez, su mujer, y de sus herederos, año 1656.


2 comentarios:

Emilio dijo...

¿Se sabe por qué a esta capilla se le denomina de la Virgen de la Paz?

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Guarda relación con la advocación a la Virgen de la Paz en Toledo, como firma de paz entre musulmanes y cristianos en 24 de Enero. Este mismo día se celebra la aparición de la Virgen a San Ildefonso, momento que recoge el lienzo del retablo que comentamos.
Este es el hilo conductor con más lógica para justificar el nombre de la capilla como "Virgen de la Paz" que como sabes también es la patrona de Medina Sidonia.

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...