miércoles, 1 de junio de 2011

La obra del mes: “Inmaculada Concepción”



La recientemente restaurada “Inmaculada Concepción” de la Iglesia de San Fermín de la pedanía de Los Badalejos es la que nos ocupa este mes este apartado. Estamos ante una escultura realizada en pasta, de 175 cm de altura, y de principios del siglo XX, cuya particularidad reside en ser de las primeras realizadas en serie.

En la parte trasera podemos observar el sello de la fábrica donde se realizó. “El Arte Cristiano”, radicada en Olot, fue pionera en la fabricación y reproducción de imaginería vaciadas en serie, fundándose en 1880. Junto a este sello, apareció una etiqueta del lugar de su compra: Calle Columela de Cádiz.

Al parecer, originariamente la escultura pertenecía a un colegio de monjas de la capital, quienes donaron la escultura posteriormente a esta pedanía de Medina Sidonia.




Iconográficamente, la imagen representa el conocido modelo de Inmaculada conocido durante el Barroco español. La imagen de María mira al cielo con las manos recogidas, con vestiduras ricamente policromadas y un manto celeste, color relacionado con la advocación. A sus pies, en una nube de angelitos, apreciamos la media luna que recoge San Juan en la visión del Apocalipsis.

Gracias al convenio de Forja XXI con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Medina Sidonia, se procedió a su restauración, para paliar los daños que presentaba: grietas en su estructura, fisuras en su policromía y suciedad acumulada. Además, se repusieron las pérdidas que sufría, tales como el ojo derecho (vidrio soplado) y la rotura de parte del soporte inferior (zona de los ángeles).



Podemos admirar la escultura en el magnífico retablo del siglo XVIII, el cual con toda probabilidad procede del extinto Monasterio Carmelita del Cuervo.

Desde aquí agradecer a la restauradora y conservadora Carmen Arias Guerrero el facilitarnos la información sobre el proceso de restauración, así como las fotografías.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...