domingo, 1 de mayo de 2011

La obra del mes: “Manifestador”



Con el ánimo de destacar el rico patrimonio de nuestra ciudad, traemos este mes una gran obra de orfebrería. Se trata de un manifestador, templete portátil donde se expone el Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles, como ocurre en la noche del Jueves Santo.

Ejecutado a fines del siglo XVIII, está realizado sobre madera revestido de terciopelo rojo y plata repujada procedente de México. De gran tamaño, algo más de dos metros, está formado por tres partes. La primera corresponde a la peana, amplia y repujada con motivos geométricos y florales.
La parte central, de mayor altura que las demás, se trata del manifestador propiamente dicho, con una elaborada base con cabezas de ángeles sobre la cual se asentaría la Custodia con el Viril. Tiene como fondo un Astro Sol rodeado de estrellas y motivos florales y coronado por una cruz. A las esquinas, cabeza de ángeles, todo ello enmarcado. Los motivos vegetales se repiten a los lados del marco anteriormente descrito, junto con dos relieves de San Pedro y San Pablo. Todo ello está realizado en plata repujada y terciopelo. A ambos lados de esta parte central, a modo de tríptico, se perfilan dos puertas trabajadas en plata, con motivos que recuerdan la Eucaristía (racimos de uva y trigo).
Cierra esta pieza de orfebrería una corona de plata repujada.





Esta magnífica obra, de la que no encontramos otra igual en la provincia, fue donada a la parroquia Matriz de Santa María en 1796 por Beatriz Montes de Oca y Novela, viuda de Antonio de Figueroa Laso de la Vega, quien también restauró la iglesia del Hospital del Amor de Dios. Su familia está emparentada con personajes que ocuparon cargos administrativos en América Latina.

Podemos admirarlo en el Museo de Arte Sacro de la Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...