viernes, 1 de abril de 2011

La obra del mes: “Santa Cena”



Traemos este mes el impresionante conjunto escultórico de la Santa Cena, de mediados del siglo XVI. Fue ideado por el artífice flamenco Roque Balduque, a quien se le encarga realizar el Sagrario de la Iglesia Santa María.
Junto a este grupo escultórico, se comprometió por contrato en 1554 a realizar las imágenes de San Pedro y San Pablo, Santa Ana y el Niño, la Salutación y los cuatro Doctores de la Iglesia.



El conjunto consta de un total de 13 esculturas talladas en madera de pino de Segura en las que se representan a Jesús (situado al centro en actitud de bendecir) y los doce apóstoles que le rodean en el Cenáculo sentados en grupo, entre los que podemos distinguir a San Juan (dormido al lado del Señor), San Pedro (a su izquierda con la mano en el pecho) o a Judas Iscariote, que es el último del grupo de la derecha que aparece cubriéndose el rostro).
El total de las esculturas fue dorado y policromado, y terminado seguramente dentro de la fecha en que se le obliga por contrato (catorce meses después de firmarlo), estando ya esculpido en 1559, como consta en el fin del contrato fechado en 1559, y que reza:

Roque de balduque tallador otorgo que he recibido de vos hernan ximenez mayordomo de las fabricas de las yglesias de santa maria y santiago de la ciudad de medinacidonia sesenta ducados que son por doze figuras que yo hize a vuestro pedimento para la dha yglesia de santa maria, a cinco ducados cada figura




El altar fue remodelado en 1763, realizándose un nuevo retablo neoclásico en 1868 para acoger a la imagen de la Virgen de la Paz, nombrada en esas fechas patrona de la ciudad. Empezó entonces un periplo de las imágenes del antiguo altar ideado por Balduque. Concretamente, el grupo escultórico al que nos referimos fue ubicado en el antiguo Altar de las Ánimas, luego en la antesacristía y por último en la zona del baptisterio.




Su estado de conservación era pésimo, perdiendo casi toda la imprimación y la policromía. Fue restaurado en 1993 y aguardó a la apertura del Museo de Arte Sacro, donde lo podemos contemplar acertadamente.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...