martes, 5 de abril de 2011

Asidonenses ilustres: Juan Simón Gutiérrez



Nace en Medina Sidonia en 1643. Años después se traslada a Sevilla a aprender el oficio de pintor en la escuela que Murillo tenía en la ciudad hispalense, teniéndose constancia de comenzar a pintar en 1664.

Contrae matrimonio y llega a tener ocho hijos, de los cuales la mayoría ingresan en órdenes religiosas. No gozó Juan Simón Gutiérrez de una posición holgada en lo económico, más bien sobrevivió sin destacar por sus riquezas, muriendo el 16 de octubre de 1718.

No aprendió directamente de Murillo, aunque fue un miembro activo de su Academia, pintando al “estilo murillesco” para asegurar sus ventas, siendo su obrador conocido en Sevilla. En 1680 es nombrado alcalde alamir en la Academia de Murillo, puesto encargado del examen de aspirantes a maestría.



De su taller, priman los cuadros de carácter religioso. Sólo se conocen tres obras firmadas por Gutiérrez: “La Virgen y el Niño con San Agustín, San Nicolás de Tolentino, Santa Mónica y Santa Rita de Cascia” (Convento de la Santísima Trinidad de Carmona), “Santo Domingo con la Virgen y Santos” (Museo de Bellas Artes de Sevilla), y “San Juan Bautista predicando en el desierto” (Colección particular), recientemente hallado por el profesor Enrique Valdivieso.



De su taller (o suyos propios pero sin firma) podemos destacar las pinturas del Retablo de Nuestra Señora de la Asunción de Elgueta, o el lienzo “Gloria de ángeles niños”, donado por Doña Isabel del Ojo Espeso al Museo de Bellas Artes de Sevilla en 2003.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...