sábado, 6 de noviembre de 2010

Nuevo museo en Medina Sidonia


El próximo 3 de Diciembre, en el marco de las Jornadas de Puertas Abiertas que se desarrollan en la localidad, será inaugurado el Museo Etnográfico de Medina Sidonia.

El nuevo museo se localiza en el popularmente conocido como Salón de las Columnas, parte de una antigua casa palacio. El edificio está articulado en cuatro salas, la exposición se desarrolla en torno a tres grandes temas, las actividades agropecuarias, los oficios artesanales y la vida cotidiana.

En la musealización del fondo se exponen diferentes objetos relacionados con las actividades que durante siglos fueron el motor de la economía asidonense, labores como la agricultura, la ganadería, alfarería o la cestería, se encuentran presentes en esta muestra. Otros aspectos de la vida cotidiana como la cocina, los antiguos retretes comunitarios o los lavaderos, son recreados para una fácil comprensión por parte del visitante, dando a la exposición un carácter vivo alejado de conceptos museográficos donde el objeto se encuentra completamente descontextualizado.

Por otro lado, la documentación ha permitido a la empresa encargada de poner en marcha el proyecto, ERA, la elaboración de un importante elenco de panelería con carácter pedagógico que ayude a todo aquel que se acerque al fondo a entender no solo lo que se expone, sino otros elementos museables, como pueden ser los diferentes procesos de trabajos artesanales o agropecuarios y los valores de una vida antigua que hoy se ha perdido.
El fondo del que dispone el museo proviene de la adquisición de lotes y donaciones de enseres y muebles.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...