viernes, 8 de octubre de 2010

Asidonense en campo de concentración


Aprovechando la exposición que se va a inaugurar próximamente en Medina Sidonia, hacemos reflejo la constancia de un asidonense muerto en el campo de concentración de Gusen, cercano al de Mauthausen.
Se trata de Francisco García Vidal, nacido en Medina Sidonia el 28 de Marzo de 1912. Falleció, como decimos, en Gusen a la edad de 29 años, a finales de Diciembre.
Ingresó prisionero primero en el campo de concentración de Mauthausen el día 7 de Abril de 1941, pasando el día 20 de Octubre del mismo año al subcampo de Gusen para morir dos meses después.
Mauthausen fue considerado por los nazis un campo de tercera, es decir, de exterminio. En sus aledaños se construyó el subcampo de Gusen, situado a 5 kilómetros, donde los testimonios de algunos testigos aseguran que el exterminio humano tuvo mayores consecuencias debido a que la función de Gusen se basaba en recepcionar a los prisioneros que habían dejado de ser útiles en las canteras, por lo que eran eliminados con suma celeridad
905 andaluces pertenecientes a 322 municipios de Andalucía, en su mayoría soldados que habían defendido la legitimidad de la República durante la Guerra Civil, y que el estrangulamiento del frente hacia Cataluña, en enero de 1939, los había obligado a cruzar la frontera hacia Francia, iniciando una diáspora que acompañaría al exilio español y que estuvo marcada por la sinrazón y el abandono.
Que no quede en el olvido

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...