martes, 4 de mayo de 2010

Nicolás de la Cruz visita Medina Sidonia (XI)



Los Carmelitas Descalzos fundaron en 1715 en el sitio denominado la garganta del Cuervo, cinco leguas de esta ciudad hacia levante. Han hecho comodas hospederias para las muchas familias que frecuentan los baños en estas medicinales aguas: verdaderamente un buen hospital en un sitio semejante, bien asistido, seria sumamente util á la humanidad.

La plaza principal de Medina se denomina de la Muela: tiene trescientas sesenta y seis varas de circunferencía. En ella se hacian las corridas de toros. Las casas capituilares, la alhondiga ó posito de granos, carniceria y matadero, y un edificio que llaman de pan decimal, si no son recomendables por su arquitectura, á lo menos son utiles en buena policia.

En 1785 se estableció la real sociedad patriotica á influxo del obispo de Cádiz D. José Escalzo y Miguel. Es constante que la ereccion de estos cuerpos fue utilisima en sus principios por las materias economo politicas que se trataban en sus juntas semanales, pero despues, con las guerras y desgracias de la nacion, se han suspendido todas sus funciones, que convendrian mucho se renovasen.

Aguas del cuervo.
En las inmediaciones de Medina hai ocho fuentes para el uso de su vecindario, entre las quales es aplaudida la que llaman del Comendador. A un quarto de legua se observan tres manantiales de aguas minerales; pero las mas apreciables y medicinales son las del Cuervo, sitio montuoso cinco leguas distante, como dexamos apuntado, siete son las fuentes que han elegido para el uso, entre cincuenta que se dice hai en aquel local.
El medico Mirabete publicó en 1770 un discurso sobre las buenas propiedades de dichas aguas, que segun su analisis las cree vitriolico marciales utiles para entonar las fibras languidas y disolver los humores vizcosos: el estio es el tiempo mas á proposito para tomarlas.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...