jueves, 25 de marzo de 2010

A propósito de la presentación del cartel de la Semana Santa de 2010.


Según la nota de prensa que hemos podido leer en diversos medios, el “cartel anunciador de la Semana Santa asidonense recoge este año la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la más antigua de la ciudad, que procesiona el Jueves Santo. La fotografía del cartel es obra de María Sánchez, quien cedió los derechos sobre dicha diapositiva a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno”.
Hay que concretar que afirmar que es la imagen más antigua de la ciudad es errónea, o como parece ser, está mal explicada o es poco precisa.
No se trata de la imagen más antigua de la ciudad, puesto que podemos apreciar tallas, entre otras, de Roque Bolduque (1554) en Santa María. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno está fechada entre 1616 y 1620, y está atribuida a Francisco de Villegas.
Tampoco podemos afirmar que es la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa asidonense. El Santísimo Cristo de la Reconciliación y Paz, que realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo, está atribuido a Juan Bautista Vázquez “El Viejo”, fallecido en 1588, por lo que su realización es anterior a la obra de Villegas. Sabemos que el artífice salmantino trabajó en el retablo de Santa María en el año 1575, por lo que en torno a ese año se podría haber realizado la talla del Cristo de la Reconciliación, sita ahora en San Juan de Dios.
Sí en cambio, debe referirse dicha noticia a que es la Hermandad más antigua de la Semana Santa asidonense que sigue en activo. Tenemos conocimiento de que en 1616, Alonso García Perejil y Juan de Losa conservan en casa del primero de ellos la imagen de Jesús Nazareno. Más adelante, el vicario Alonso de Novela le da capilla propia en Santiago. El dos de Marzo de 1630 tiene lugar el primer cabildo para nombrar mayordomo, por lo que se puede hablar ya de la fundación de la hermandad. Fueron designados para este cargo Domingo Gómez y Sebastián Díaz Parrado.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...